lunes, 11 de noviembre de 2019

SEMANA #38. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Observaciones:  se aplazan las actividades para el grado 6º2, debido a que el lunes 4 de noviembre fue festivo.  Y para el grado 6º1 debido a que el viernes 8 de noviembre durante toda la jornada y en todos los grupos realizan talleres de acciones educativas del programa MIAS.

Durante el tiempo de mi clase en el grado 6º1 la Psicóloga de la Institución  Camila les habla sobre La Inteligencia Emocional y la docente  les amplia el tema estudiado en su maestría.


En 1995 Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, con su libro Inteligencia Emocional popularizó el concepto y lo convirtió en un best seller, refiriéndose al desarrollo de habilidades emocionales y sociales concentradas en cinco esferas; conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y  relaciones sociales. 


1)    Conocer las propias emociones.  La Conciencia de uno mismo-el reconocer un sentimiento mientras ocurre- es la clave de la inteligencia emocional.
2)    Manejar las emociones.  Manejar los sentimientos para que sean adecuados es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo.
3)    La propia motivación.  Ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la automotivación y el dominio, y para la creatividad.
4)    Reconocer emociones en los demás.  La empatía, otra capacidad que se basa en la autoconciencia emocional, es la “habilidad” fundamental de las personas.
5)    Manejar las relaciones.  El arte de las relaciones es, en gran medida la habilidad de manejar las emociones de los demás, (Goleman, 1995, p.64).





La Inteligencia Emocional puede dividirse en cuatro grandes bloques:

Area intrapersonal:
El autoconocimiento y la autorregulación de las emociones.  La capacidad de automotivarse y adaptarse al cambio.

Area interpersonal:
 La empatía y habilidades sociales.

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