Durante el tiempo de mi clase en el grado 6º1 la Psicóloga de la Institución Camila les habla sobre La Inteligencia Emocional y la docente les amplia el tema estudiado en su maestría.
En 1995 Daniel Goleman,
psicólogo estadounidense, con su libro Inteligencia Emocional popularizó el
concepto y lo convirtió en un best seller, refiriéndose al desarrollo de habilidades
emocionales y sociales concentradas en cinco esferas; conciencia de sí mismo,
autorregulación, motivación, empatía y
relaciones sociales.
1) Conocer las propias emociones. La
Conciencia de uno mismo-el reconocer un sentimiento mientras ocurre- es la
clave de la inteligencia emocional.
2) Manejar las emociones. Manejar los
sentimientos para que sean adecuados es una capacidad que se basa en la
conciencia de uno mismo.
3) La propia motivación. Ordenar las
emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la
automotivación y el dominio, y para la creatividad.
4) Reconocer emociones en los demás. La
empatía, otra capacidad que se basa en la autoconciencia emocional, es la
“habilidad” fundamental de las personas.
5)
Manejar las relaciones. El arte de las relaciones es, en gran medida
la habilidad de manejar las emociones de los demás, (Goleman, 1995, p.64).
La Inteligencia Emocional puede dividirse en
cuatro grandes bloques:
Area intrapersonal:
El autoconocimiento y la autorregulación de las
emociones. La capacidad de
automotivarse y adaptarse al cambio.
Area interpersonal:
La empatía
y habilidades sociales.
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